viernes, 30 de noviembre de 2007

Maria Carolina y sus 27 de Horas o el guatón moralista de don Francisco

Para del debate, la siguiente premisa:

María Carolina, una bella prostituta local, desea entregar 27 horas de su trabajo a la Fundación Teletón (obviamente, el equivalente en dinero). Sin embargo, Don Francisco, rechaza este tipo de aportes señalando que los mismos deben estar dentro de los marcos morales. Más aún, comparó este caso con el de cogoteros que donen parte del botín de sus delitos.

Vamos. Opinen. Discutan.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería una estupidez decir que en la Teletón la gente actúa con motivaciones de gratuidad. Es, quizá, uno de los más exitosos experimentos del neoliberalismo en la creación de riqueza, en la medida que provee un efectivísimo sistema de incentivos en los que todos salen ganando. A decir: para las empresas es un caramelo de varios sabores, o mejor, un helado con baño en chocolate, ya que les da una oportunidad de hacer publicidad con rostros que de otra forma tendrían costos prohibitivos, les permite aumentar el valor de la marca de forma transversal -a través de la simpatía que se ganan en el corazón de la gente, y les garantiza, contablemente, una reducción de impuestos; para los animadores y gente de farándula, la Teletón es uno de los escalafones más altos a los que pueden acceder, por la exposición mediática eminentemente positiva que tiene; para el gobierno, una forma de cohesionar al país (el Mercurio, en una encuesta de hace unas semanas afirmaba que era el evento que más unía a los chilenos); para la gente, una manera de sentirse buenas personas, de ganar esperanzas; para los cojos, ciegos, tuertos y demás discapacitados, la fantástica oportunidad de contar con las mejores máquinas, con un plato de arroz con habichuelas al almuerzo y con ayuda psicológica para superar traumas y complejos.

Todo esto es, llamándole a pesar de Don Milton Friedman, un free lunch. Y es posible, en parte, gracias al velo de ingenuidad de todo el país.

Lo de María Carolina me parece, por tanto, una manifestación del más fino humor, una irreverencia de primer nivel. Lo del Guatón Francisco, una caraderajada, perdonando la vulgar expresión. El Guatón Francisco debe entender, que si quiere ponerse tonto grave, el almuerzo lo tendrá que pagar él y otros muchos comensales, a menos que la gente prefiera quedarse en sus paraísos artificiales.

Otro salud virtual, así, por las Señoritas.
Larga vida a la susodicha.

Anónimo dijo...

Que bello comentario. Sin embargo, es una de las lecturas posibles del caso. Se ve la acción de María Carolina como una irreverencia. Es decir, el punto de vista de mi querido juanito es uno más amplio que el que se planteó como premisa para el debate. However, el comentario es magistral. Todos salen ganando (juego de suma cero), incluso nuestra bella María Carolina, quien logra una portada en LUN (la mejor publicidad de todas) sólo pagando una día y un poco más de trabajo. La sagacidad de María Carolina es algo para celebrar.

En términos de Kohlberg, claramente no estamos ni cerca de llegar al sexto estadio de desarrollo moral (aquel en que obramos por convicción y no meramente por deber o, peor aún, por interés, como en el caso que ilustra juanito harry).

Ahora bien, respecto a Don Francis, valga un comentario. Cuáles son los marcos morales que el considera adecuados para realizar aportes a la teletón? O don Francis es el verdadero dueño de la Teletón y, como tal, puede usar, gozar y abusar de la cosa, usando discrecionalmente los criterios morales para decidir quien debe y quien no aportar a su camapaña? Es el caso de María Carolina comparable con el de los cogoteros? Ufffffff. Esto es lo que me importaba motivar con el planteamiento de la premisa.

Juanito, miles de gracias. Concuerdo plenamente con tu lectura del caso.

Anónimo dijo...

Se me olvido poner que Don Francis, o el gordo (que son uno y el mismo), si pierde el sentido del humor, deberá pagar el lunch en la medida que lo acusemos (el CEA, se entiende).

Anónimo dijo...

Habría que pensar tambíen que el cerdo francisco no podría manifestarse públicamente a favor de una acción que está penada por la ley, sobre todo en un cargo tan beneficioso como el que tiene en las 27 horas de amor.

Anónimo dijo...

Perdón, soy un ignorante (digamos que me llamo Alfredo).

Mi pregunta:
¿Está penado por la ley ser prosti?

Anónimo dijo...

Alfredo: Mira, la posición Chilena es un tanto ambigua. Si bien no se penaliza el ejercicio de aquella profesión, dentro del artículo constitucional que protege la libertad de trabajo, se establecen como límites el respeto a unos principios en extremo vagos. El inciso cuarto del artículo 19 nº 6 de nuestra Constitución, señala: "Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad públicas, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así". Lo único que se penaliza en Chile es la facilitaciòn de la prostituciòn de menores asì como los tratados internaciones que regulan la trata de blancas.

Para ver legislaciòn comparada y analizar los tres modelos legales, ingresar a : http://www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/estudios/estudios_pdf_estudios/nro325.pdf.

Saludos.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

¿Cómo se elimina al pelusón de crescenet?