jueves, 23 de agosto de 2007

Metamorfosis (Respuesta a Sin Límites, de Don José Ramón)

Ovidio hace un compendio de la mitología de la época, de la historia metafórica de sus creencias, en una especie de relato épico que tiene como punto de encuentro de las muchas historias, las diversas Metamorfosis de sus personajes. O sea, el desarrollo del mundo, avanza con las transformaciones que experimenta cualquier cosa que se mueva.
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En las Metamorfosis de Ovidio no hay sólo relinchos, susurros, ronroneos, aullidos y ladridos, sino también todo tipo de ruidos y silencios curiosos (silencios porque los tipos convertidos en piedra no hablan -las piedras no hablan).
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A mí, el que más me recordó al CEA fue el relato de la Metamorfosis al hambre. La descripción es conmovedora, patética:
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"Su cabello estaba erizado, los ojos hundidos, la palidez en su cara, los labios blanquecinos de mugre, la garganta áspera de moho, la piel endurecida, a través de la cual se podían ver sus entrañas; bajo los curvos ijares sobresalían los resecos huesos, por vientre tenía el sitio del vientre, podrías pensar que el pecho le colgaba y que solamente estaba sostenido por el armazón de la espina dorsal. La escualidez le había aumentado las articulaciones y estaba hinchado el globo de las rodillas y los tobillos sobresalían inflamados fuera de lo normal."
......................................v801-809, Libro VIII, Metamorfosis

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Todos sabemos que el hambre se pasa con la comida, y todos sabemos también, que cuando la comida escasea, el hombre es capaz de cometer bastantes barbaridades con tal de saciarla. A algunos indios les gustaba servirse entre ellos, y en los estudios científicos sobre Marketing que he hecho en estos últimos tiempos, he aprendido que también en los mercados existe una acepción para este término. El canibalismo ocurre cuando una marca le quita a otra marca de la misma empresa, poder de mercado. Los esfuerzos de la marca por subsistir son a costa de su compañera, siendo la empresa dueña de ambas, la gran perjudicada. En Marketing, cuando dos marcas de la misma empresa se están devorando (porque tienen hambre), la solución es cerrar una, o redirigirla, para que compita con marcas de otras empresas, buscando un nuevo nicho.

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La solución que nos regala Kotler y sus secuaces, me parece la más apropiada para el CEA, que hambrienta, ha empezado comiéndose las manos (primero las uñas, luego los cueritos y al final, sin percibirlo, los dedos -comenzando por el meñique). Nuestro nicho, como muy bien decía Don José Ramón, no está adentro de la Sede de Calle San Damián, sino afuera, donde nos esperan los Mercados Mundiales (las dos M), abiertos a nuestras propuestas, a nuestras brillantes ideas.
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Dejemos de ser una Torre de Babel para el Mundo.

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