miércoles, 5 de diciembre de 2007

La manía por el fotolog, la baja tasa de bloggers chilenos y una lectura posible: de las cifras a la acción corporativa

El fenómeno de los fotologs en Chile ha tenido grandes repercusiones en el último tiempo. De acuerdo a Wikipedia, Chile es el segundo mayor usuario de fotologs. El aumento ha sido explosivo. Dos millones 875 mil 379 fotologs chilenos hay registrados hoy en fotolog.com, el sitio más popular de estas bitácoras gráficas (tiene el 76% del total de fotologs a nivel mundial).
La cifra casi triplica la cantidad de usuarios nacionales con que contaba el sitio el 1 de marzo de este año, cuando éstos apenas superaban el millón. De acuerdo a un informe presentado hace poco por la Consultora Divergente, generar vínculos y afirmar su identidad serían los motivos por los que cada vez más jóvenes se suman a esta tendencia. Una de las lecturas posibles de estas cifras es suponer que, más allá de la gráfica (es decir, la foto principal que motiva los comentario, de las cuales un 60% corresponde a rostros), existe una forma de comunicación linguistica relevante en estas páginas de internet. De hecho, uno de los psicólogos de la consultora, Miguel Arias, argumenta que el fotolog es "más que una foto": "Los jóvenes se mueven como marcas propias. Cada uno de ellos se transforma en un pequeño editor, en un pequeño sujeto que articula vínculos, que administra y publica información". "Tener un fotolog -dice- es una manera de asumir una identidad, de reconocerse".

Sin embargo, y aquí va mi argumentación, debemos considerar otra cifra que, a la luz de lo que luego concluiré, es relevante. La cifra de blogs en Chile, comparado con la comunidad iberamericana es relativamente bajo. Como sabemos, en los blogs predomina la palabra escrita, la comunicación linguistica. Si, considerado esto, agregamos que Chile, de acuerdo a los estudios de sociolinguistica, tiene un vocabulario relativamente bajo (un vocabulario de un promedio de 2.500 palabras, comparado con Argentina y Uruguay, que manejan una cifra considerablemente mayor), podemos ir entendiendo un poco más el aumento del fenómeno del fotolog. De hecho, la palabra Fotolog o fotoblog, consiste en la unión de los términos foto y blog, es decir, un blog fotográfico.

En otras palabras, la gran cantidad de fotologs (donde predomina el elemento gráfico, la foto) y la baja cantidad de blogs (donde predomina la palabra escrita, aunque no necesariamente), puede explicarse por nuestra poca tendencia a la comunicación linguistica. De acuerdo a los estudios, nuestra merma en la diversidad de vocabulario iría en directa relación con nuestra carencia de pensamiento divergente (que fomenta la creatividad y no la convergencia). Por todas las premisas expeuestas, creo que las cifras tienen una explicación sociolinguistica.

Ahora bien, Y el CEA? Quieren un fotolog? Porque si quieren abrimos uno y lo lanzamos al mercado. De seguro nuestras fotos concitarán mas comentarios. No resulta obra del azar que nuestros posts con fotos de nosotros tengan la mayor cantidad de comentarios. Chicos, si queremos mantener un think thank como la gente, hay que esforzarse: leer, preguntar, comprender, opinar, discutir. De ahora en adelante, y para hacer frente al fenómeno fotolog, dejo una tarea pendiente: durante la próxima semana (excluyendo el fin de semana, que es para servirse), cada día, un miembro deberá escribir un artículo de interés, que debe concitar, al menos, tres comentarios. El calendario es el siguiente;

Lunes: el profesor Arancibia
Martes: Harry
Miércoles: Doctor
Jueves: Salvador
Viernes: Francés

como es de esperar, este artículo va sin fotito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por lo de "Profesor" pero ttu sabes que el verdadero maestro en el CEA eres tu po Colún. Si, tu, sensei, maestro, gurú, catedrático, phd, magister, académico, profesor.
Me parece muy buena la idea del posteo por días de la semana, es como en el diario, donde los columnistas publican sagradamente sus columnas un dia determinado de la semana.
Es un poco tarde ahora pero mañana leo con calma tu post y te lo comento.

Anónimo dijo...

por la hora de tu comentario, se nota que te serviste.

Anónimo dijo...

estaba en rendels y un rendel sin pcs no es rendel.

Anónimo dijo...

Me parece interesante el método propuesto por la morsa Colún. Este es sin duda una forma de mantener discusión mediante una formula rigurosa. Pero debemos ponernos límites, es la única manera de que el tema sea trabajado. Propongo hora de aparición del post (los sureños tendemos a acostarnos temprano) y número de palabras (sino Colún uno se duerme o deja el tema para un momento más adecuado; el que nunca llega).
Dr. Riesco